En este momento estás viendo ¿TU PERR@ SE COME LAS CACAS?

¿TU PERR@ SE COME LAS CACAS?

Te contamos las posibles causas.

A este acto se le llama coprofagia, puede estar relacionado con causas orgánicas o causas conductuales. Lo primero que se debe hacer es confirmar a que causa es debido, si la conducta sucede con frecuencia es recomendable acudir al veterinario para descartar que sea una causa médica, que pueden ser las siguientes;

  • Déficit nutricional
  • Síndrome de Cushing o hipertiroidismo
  • Falta de nutrientes (vitaminas y minerales)
  • Diabetes
  • Parásitos internos
  • Problemas pancreáticos
  • Entre otros.

En cuanto a las causas conductuales, existen varios motivos que provocan ese comportamiento, como por ejemplo;

1.- Miedo, ocurre sobre todo cuando son cachorros, en esta etapa aún están aprendiendo a hacer sus necesidades en el lugar adecuado y si se les “escapara” en otro lugar, intentan borrar las evidencias para evitar que les regañen.

2.- Aburrimiento, si pasan mucho tiempo solos, aislados, sin estimulación y sin nada que hacer es probable que quieran divertirse con lo único que tienen disponible, sus propias cacas.

3.- Estrés y ansiedad por separación, lo hacen para llamar tu atención, o como conducta compulsiva que le ayude a reducir sus niveles de estrés.

4.- Imitación de su madre, ellas intentan tener a sus cachorros lo más limpios posible, es por esto que muchas veces se come los excrementos, también es una conducta ancestral heredada de los lobos, así mantenían a los depredadores alejados y también evitaban el desarrollo de parásitos.

5.- Y la última y a veces la más común, cacas muy ricas jeje, muchos perros encuentran los excrementos sabrosos, les gusta su olor y sabor y disfrutan comiéndolas, no tiene por qué ser un problema orgánico o conductual, simplemente ha encontrado en los excrementos una deliciosa chuche.

Es importante analizar cuál puede ser el motivo por el que realiza la conducta y eliminarla en la medida de lo posible, ya que cada motivo tiene su forma de tratarlo, trabajar el “suelta”, “déjalo”, etc, te facilitará la tarea. Lo que sí está claro es que nunca lo debes castigar, solo aumentarás su miedo e inseguridad y seguirá con la conducta.

Deja una respuesta