En este momento estás viendo ¿Zoomies?

¿Zoomies?

   ¿Tienes un perro en casa?

      Enhorabuena, eres afortunado, esta semana vamos a hablarte de los Zoomies, ¿No sabes que son?, tranquilo, no empieces a correr frenéticamente, esta semana vamos a hablarte de ello.

     ¿Alguna vez has vivido la situación en la que tu perro parece que ha perdido el control y comienza a correr por toda la casa ladrando y dando vueltas desenfrenadamente?  Esta conducta es un Zoomie, proviene del inglés, pero sus siglas en español son FRAPS( Frenetic Random Activity periods) o lo que es lo mismo, Períodos aleatorios de actividad frenética.

Perro blanco con mancha negra en ojo estado de excitación y la lengua fuera

     Estas conductas se deben a la liberación acumulada de energía de nuestro perro y se consideran totalmente normales por lo que no hay que preocuparse. Son más habituales en cachorros o perros jóvenes debido a que tienen mucha más energía y son fácilmente excitables.

     La mayoría de episodios que motivan a tu mascota a la realización de tal comportamiento son producidos por una emoción, como puede ser, ver a una persona que conoce, a una persona amada, su juguete mas preciado o incluso su Snack favorito. Felicidad en estado puro.

     A veces, también sucede cuando se sienten estresados, por ejemplo después del baño ¿Lo has notado?, ese pequeño estrés que atraviesa, aún más si es cachorro, es el detonante que produce tal conducta de liberación.

     No te estreses por no poder frenarlo o por creer que pueda estar ocurriéndole algo, en esos momentos tu mascota está totalmente enfocada en su estado y le es difícil prestar atención a estímulos externos, es más, perseguirlo puede ser mal interpretado y creer que estás jugando con él, lo que reforzaría aún más esta situación. Esta práctica no tiene relación con lo bien o mal entrenado que este.

     La recomendación es esperar a que canalice su energía, solo dura unos pocos minutos, pero eso sí, procura cuando suceda tener un entorno seguro, libre de objetos de valor o cualquier otro con el que pueda lastimarse.

     Para aquellos casos en los que esta pauta se repita con mucha frecuencia sin estar relacionada con estados emocionales excitantes, es probable que los desencadenantes obedezcan a otros factores como el aburrimiento o la escasa actividad física. Para paliarlos no es necesario largos paseos o hacerles correr excesivamente, es suficiente con un tranquilo paseo donde pueda olfatear e investigar su entorno. Este acto ocasiona una gran liberación energética e induce a un estado de felicidad.

     Desde Coopercity te invitamos a que, si de vez en cuando te encuentras ante un Zoomie, sonrías y compartas con tu perro como el mundo desaparece por unos minutos. Grandes mascotas, grandes personas.

    

 

Deja una respuesta