¿Tomas estas precauciones con tu perro cuando llega el calor?
Se acerca la época más calurosa del año y es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente para evitar que tu perro tenga golpes de calor (hipertermia, subida de la temperatura corporal) y otros problemas relacionados con el calor.
GOLPES DE CALOR
Lo primero que debes saber es que lo perros no transpiran, no sudan como lo hacemos los humanos. Ellos combaten el calor jadeando a través de la lengua, a través de las almohadillas de sus pies, o por algunas zonas de su cuerpo con poco pelo como el abdomen. Su temperatura corporal normal es de 38º o 39º. Si sube de esa temperatura las consecuencias pueden ser terribles e incluso mortales.
Los síntomas claros de que tu perro está sufriendo un golpe de calor son los siguientes;
- Jadeo excesivo, respiración muy agitada y rápida.
- Dificultad de movimiento y tambaleo.
- Salivación excesiva o por el contrario, nada de saliva.
- Lengua y mucosas con color azulado.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Actúa con rapidez, lo ideal sería acudir de inmediato al veterinario, pero mientras debemos conseguir a toda costa que la temperatura corporal baje, ESO SÍ, nunca puede hacerse de manera repentina, debemos conseguir que su temperatura descienda paulatinamente, no debemos cubrirlo con toallas, trapos o ropa, no debemos utilizar medidas extremas como baños de agua fría o sumergirlo en hielo. Se le debe mojar con agua (ni fría, ni caliente), poco a poco, sus almohadillas, su cuello, su lomo, su carita, su barriga, y darle de beber en cantidades pequeñas.
¿Cómo evitar que nuestro perro tenga un golpe de calor?
- Deja agua fresca siempre accesible.
- Que tengan siempre espacios ventilados y con sombra.
- No le hagas pasear excesivamente, o hacer esfuerzos en las horas más calurosas del día.
- Evita que hagan ejercicio intenso.
- No dejarlo NUNCA dentro del coche.
Recuerda que hay ciertos perros más propensos que otros a sufrir un golpe de calor, como son los braquicéfalos (bulldog, bóxers, carlinos, persas…), los de piel oscura, los animales obesos, los que tengan enfermedades cardíacas, etc.
Por favor, aplicar el sentido común y ser conscientes de como el sol y el calor puede afectar a nuestro perro, aplica la regla de los 5 segundos a la hora de sacarlo a la calle, apoya el dorsal de tu mano en el suelo, y si aguantas 5 segundos sin problema y sin que te queme, entonces podrás pasear con tu perro sin que sus almohadillas sufran y se quemen.